El sistema constructivo conocido como “Light Steel Framing” (LSF), consiste en la edificación mediante el uso de entramados de perfiles de acero liviano galvanizado de alta resistencia que conforman un esqueleto estructural.
Su diseño y guía de aplicación se incluye en las más importantes normas internacionales de edificación y constituye una alternativa de construcción de elevada tecnología, calidad y resistencia, ofreciendo además importantes oportunidades de ahorro de tiempo y dinero en todas las etapas de un proceso constructivo.
Es un sistema constructivo seguro, rápido, versátil y económico, cuyas características principales de edificación son:
PRECISIÓN Y VELOCIDAD DE CONSTRUCCIÓN El sistema se beneficia de la precisión que se alcanza en los procesos industriales. Modernos sistemas, equipos y maquinarias computarizados permiten construir todos los elementos sin posibilidad de error humano en las dimensiones y formas. Cada una de las piezas es fabricada exactamente como fueron diseñadas y eso facilita su perfecto ensamble hasta formar los paneles portantes con máxima velocidad.
La exactitud de los paneles portantes enviados desde la fábrica hasta la obra permite realizar las labores de montaje con mucha facilidad y rapidez optimizando los recursos de personal y equipos, para lograr una mayor cantidad de área de edificación en mucho menor tiempo.
VERSATILIDAD Con el sistema LSF puede construirse cualquier diseño arquitectónico sin restricción alguna.
Es un sistema amigable incluso en el campo estructural ya que se puede combinar con otros sistemas constructivos sin ningún tipo de inconvenientes.
Es ideal para la ejecución de proyectos de construcción en serie ya que se puede trabajar en la fabricación de los elementos en la fábrica sin interferir con la ejecución de otros rubros en el sitio de obra, adelantándose el trabajo considerablemente.
Estas características ha permitido que el sistema sea utilizado con mucho éxito en:
DURABILIDAD Y FLEXIBILIDAD EN ACABADOS Las normas internacionales de construcción con el sistema LSF establecen la calidad del acero a utilizarse, el mismo que para asegurar su durabilidad debe cumplir con los requerimientos de protección galvánica de norma Z275 como mínimo. Las pruebas realizadas por los organismos que emiten las normas aseguran períodos de vida útil de la estructura de más de 200 años, lo cual constituye una garantía de durabilidad.
EL SISTEMA LSF es muy amigable a la hora de complementar la edificación con cualquier tipo de acabado ya sea en techos, pisos, paredes, puertas ó ventanas.
En todos los casos se pueden utilizar los acabados sin ningún tipo de restricción.
De esta manera, la apariencia final de la edificación es muy similar a las edificadas con otros sistemas constructivos.
ECOLÓGICO El acero es un material reciclable. Un gran porcentaje del acero que se produce en el mundo proviene de acero reciclado. El sistema no utiliza elementos como la madera que proviene de la tala de árboles o la piedra, arena y cemento que es necesario extraer de las canteras ocasionando en sus procesos polución que afecta al medio ambiente.
Adicionalmente el sistema reduce al mínimo los desperdicios en el proceso de fabricación y a cero en el proceso de montaje en la parte estructural.
NO COMBUSTIBLE. RESISTENTE AL FUEGO El acero no es combustible por lo que en caso de un incendio no aporta material para que el fuego crezca. Por el contrario, al ser un sistema de estructura no expuesta, el tipo de recubrimiento de paredes y pisos que se utilicen pueden contribuir a retardarlo considerablemente.
EXCELENTE DESEMPEÑO TÉRMICO Y ACÚSTICO La temperatura y el sonido se transmiten con más facilidad a través de los cuerpos sólidos, al estar sus moléculas unidas una con otra. Por el contrario cuando deben transmitirse a través de cuerpos discontinuos, cada uno de ellos con características moleculares diferentes, la transferencia de temperatura o de sonido se retarda. Es por esta razón que las edificaciones con el sistema LSF tienen un excelente desempeño tanto térmico como acústico. Las paredes tipo sándwich dejan además la posibilidad de incorporar en el espacio vacío otros elementos como el espumafón o la lana de vidrio, entre otros, con los que se pueden alcanzar los niveles de desempeño térmico y acústico que se deseen.
Una de las ventajas que ofrece el sistema es que la mayor parte de la construcción se convierte en un proceso industrial, acelerando considerablemente los tiempos de ejecución y dejando la precisión de las dimensiones de los elementos y sus uniones en manos de los sistemas computarizados.
Mediante el uso de los programas para diseños estructurales de FRAMECAD, se convierte cualquier diseño arquitectónico en una estructura formada por la unión de diferentes paneles portantes que a su vez están constituidos por la unión de perfiles de acero galvanizado liviano, de alta resistencia. Estos paneles son transportados al sitio de obra donde se procede a realizar el montaje de los mismos de una manera rápida y sencilla, reduciendo considerablemente el tiempo de construcción y el personal requerido en obra.
Los tiempos de construcción se pueden reducir en un 25% o más y el personal requerido en obra aproximadamente en un 45%.
Siendo la idea principal propender a un sistema de construcción seco, por todas las ventajas que este ofrece, el sistema es sin embargo muy versátil en la parte de acabados ya que si se desea se puede construir las divisiones interiores o exteriores utilizando sistemas de paredes tradicionales como bloques alivianados de hormigón simple o arcilla.
Las cubiertas, los revestimientos como porcelanatos, cerámicas, granitos o mármoles pueden ser utilizados sin ninguna restricción, permitiendo que los acabados de la construcción sean iguales a los que se pueden conseguir utilizando los sistemas constructivos tradicionales.